Los juguetes son una pieza clave en la infancia, y los coches en miniatura representan tanto diversión como ingeniería. La automoción no deja de ser una industria más, un objeto de consumo, algo material y poco profundo. Sin embargo, al tratarse de piezas de diseño en las que se combina tanto rendimiento como estética, suscitan cierto interés artístico. Ya no miro a los coches con inocencia y ensoñación, sino con misterio y ambición.
Esta serie de fotografías de vehículos que bien podrían formar parte del catálogo de un concesionario, son retratos con una intimidad que roza el desnudo: pieles de metal perladas de sudor y faros que guiñan desde la penumbra.




Hay que dejar que la imaginación fantasee, hay que sugerir y no contar, seducir y no consumar. Al descontextualizar el vehículo con planos tan cerrados, el diseño se hace protagonista. Cada línea es importante aunque carezca de funcionalidad mecánica. Este ejercicio de abstracción logra un distanciamiento con el coche donde me acerco tanto a su esencia, que casi puedo olerla.
Bajo el título «Abstracción a las Cuatro Ruedas» seleccioné una serie de imágenes que pareciesen pinturas abstractas más que fotografías, no solo para confundir al espectador sino para sustituir la mirada comercial asociada al coche por una visión espiritual y de belleza.



Mi práctica habitual es la fotografía de campo, desarrollada bajo el sol del mediodía para conseguir sombras muy contrastadas y colores vibrantes. Esto permite que la edición posterior sea mínima y el coche se muestre tal como es. Sin embargo, cuando tengo ocasión, acudo a eventos y ferias de coches clásicos, de lujo o customizados. Debido a la gran cantidad de público, espacio reducido e iluminación cambiante, tomar fotografías bajo estas condiciones es todo un reto.




En 2023 realicé mi primera exposición individual, que fue seguida de otras apariciones en eventos, mercadillos artísticos y exposiciones colectivas. A lo largo de los últimos 2 años he visitado ferias de vehículos clásicos y museos automovilísticos nacionales e internacionales, buscando los modelos más emblemáticos desde un encuadre que captura su «personalidad».
Actualmente sigo disparando mi cámara a estos objetivos de cuatro ruedas siempre y cuando esté inspirada. Si has leído hasta aquí, aprovecho para decirte que acepto encargos y todas mis obras están a la venta ;) Abajo tienes enlaces.



Echa un vistazo a mi portfolio y al catálogo online